Radiografía del impacto de la delincuencia sobre las empresas en México

Además del enorme costo humano que tiene la inseguridad en México, dicho fenómeno también actúa como un freno estructural para la economía del país. Como muestra de esto, desde marzo de 2017 a la fecha, la inseguridad ha sido citada como uno de los tres principales obstáculos para el crecimiento económico de México, en la encuesta mensual sobre las expectativas de especialistas del sector privado que realiza el Banco de México.Un instrumento muy útil para dimensionar el impacto que tiene la inseguridad sobre las empresas es la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) que publica cada dos años el INEGI. De acuerdo a la última edición de dicha encuesta una de cada tres empresas en el país fue víctima de un delito en 2017, el año más reciente para el cual se recabó información, mientas que una de cada diez ha sido víctima de un asalto o robo de bienes o dinero.

Figura 1: Tasa de prevalencia delictiva por 10,000 empresas (ocho delitos más frecuentes)
Fuente: INEGI

El número de delitos en los que estuvieron presentes o bien los dueños o un empleado de la empresa fue de 1,5 millones al año, es decir, que las empresas en México sufrieron de manera presencial poco más de 4 mil delitos por día. Cabe mencionar que en un quinto de todos estos delitos -890 diarios- el o los delincuentes portaban por lo menos un arma de fuego. La ENVE estima que el costo total de la inseguridad para las empresas en 2017 fue de 156 mil millones de pesos, es decir un cuarto de toda la inversión extranjera directa que recibió el país y equivalente al 99% de todo el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para seguridad pública en dicho año.

Poco más de la mitad de dicho monto es por concepto de afectaciones a consecuencia del delito, mientras que el resto representa gasto en medidas de protección. El INEGI contempla seis tipos de afectaciones, una de las cuales es la cancelación de planes de crecimiento e inversiones. Las cifras a nivel de estado de dicho concepto muestran que la delincuencia no es un tema marginal sino estratégico para las empresas en México, ya que, si bien a nivel nacional poco más de una de cada diez empresas han cancelado planes de inversión debido a la delincuencia, a nivel estatal hay casos en donde dicha cifra llega a un tercio de todas las empresas.

Figura 2: Porcentaje de empresas que cancelaron planes de inversión en 2017
Fuente: INEGI

En este sentido, cabe destacar que de acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Americana en México (AmCham) en 2016, el 16% de las empresas con operaciones en México encuestadas gastaban más del 5% de su presupuesto operativo en temas de seguridad. Sin embargo, para 2018 dicha cifra incrementó al 38% de las empresas encuestadas y un quinto de ellas gastaban del 8% o más de su presupuesto operativo en temas de seguridad. Sin embargo, las cifras más dramáticas de la ENVE muy probablemente son aquellas que muestran el desamparo al que se enfrentan las empresas. La cifra negra para el empresariado llega a 87 por ciento de los delitos sufridos -es decir el número de delitos que no se denunciaron ante la autoridad- sin embargo, de aquellos delitos que sí fueron denunciados sólo el cinco por ciento tuvo algún tipo de efectividad, como se muestra en la figura continuación.

Fuente: INEGI

Estos datos sugieren que la seguridad requiere pasar de ser un tema exclusivamente del área de seguridad corporativa a uno transversal a la organización, de modo que se pueden aprovechar las habilidades y fortalezas totales de la organización, con vistas a proteger su ventaja competitiva.

Ve la entrevista a Raúl Valadez
Ver
This is default text for notification bar