¿Por qué tiene tanto robo de autopartes la Plaza Luis Cabrera?

Por Maximilian Holst y Jerónimo Mohar

Si eres dueño de un automóvil, posiblemente te has encontrado en la situación de visitar a algún familiar o establecimiento y al retirarte, vuelves a tu vehículo y a éste le faltan los faros delanteros, las calaveras traseras, los espejos laterales o hasta la placa. Y eso, si no te roban el vehículo completo.

Esto podría parecer producto de la mala suerte, pero en realidad obedece a razones previsibles. Los delitos tienden a ser mucho más probables en función de la ubicación, así como la hora y día en la que se encuentra la víctima. Esto se debe a que los factores ambientales de una zona determinada hacen que sea más o menos propicio la comisión de ciertos tipos de delitos. Un claro ejemplo de esto emergió de un análisis que realizó nuestro equipo de ciencia de datos recientemente.

Al generar índices de riesgo delictivos contra automovilistas para puntos de 500 metros cuadrados para toda la Ciudad de México, notamos que existían una serie de puntos calientes que presentan una altísima concentración de incidentes de robo de autopartes -específicamente en las inmediaciones de la Plaza Luis Cabrera en la colonia Roma, la colonia Buenos Aires y de la Central de Autobuses del Norte (ver Figura 1). Cabe señalar que estos puntos calientes representan cerca del 15% de toda la incidencia de robo de autopartes en la ciudad pero menos del 0.1% de la superficie de la CDMX.

Figura 1: mapa de calor de riesgo de robo de autopartes en la CDMX
Fuente: Aleph

Nos llamó particularmente la atención que la Plaza Luis Cabrera fuera un punto caliente en el mapa, ya que es un lugar relativamente tranquilo y concurrido sin reputación de ser particularmente peligroso, por lo que nos dimos a la tarea de investigar qué factores ambientales generan zonas de riesgo de robo de autopartes.

Tras profundizar nuestro análisis, identificamos que tanto la Plaza Luis Cabrera, como la zona colonia Buenos Aires colindan con la colonia Doctores y una característica ambiental distintiva de esta colonia es que concentra un alto número de negocios de venta de autopartes. 

Slide Solicita una demostración gratuita de nuestra plataforma Solicitar demo

De acuerdo con los datos del DENUE, en la zona de las colonias Doctores-Buenos Aires encontramos al menos 21 comercios de autopartes distribuidos en 5 polígonos, lo cual nos da un promedio de 4.2 comercios de autopartes por polígono, mientras que el promedio en el resto la Ciudad de México es de 0.03. Asimismo, tres de las cuatro calles más cercanas a la plaza que van de este a oeste tienen dirección con sentido hacia la colonia Doctores, es decir la Plaza Luis Cabrera está idealmente posicionada para que un delincuente roba una autoparte, escape fácilmente y en breve pueda llegar a uno de las zonas comerciales más importantes de autopartes del país.

Figura 2: mapa de calor de riesgo  de robo de autopartes y concentración de establecimientos de venta de autopartes en la colonia Doctores
Fuente: Aleph

De igual forma, el punto caliente de robo de autopartes identificado en Gustavo A. Madero también se encuentra cerca de un punto de un zona con alta concentración de negocios de venta de autopartes con un promedio de 2.2 negocios de este tipo por polígono.

Figura 3: mapa de calor de riesgo de robo de autopartes y concentración de establecimientos de venta de autopartes en Gustavo A. Madero
Fuente: Aleph

Analizando los delitos por polígono, encontramos que dentro del radio de 2.5 km alrededor de la zona Doctores-Buenos Aires ocurrieron 12.2 robos por polígono, mientras que en un radio igual alrededor de la Central de Autobuses del Norte el promedio fue de 3.9 robos. Estas cifras contrastan con el promedio de 2.3 robos por polígono para el resto de la ciudad.

Esto indica que hay una clara coincidencia entre el elevado número de robos sin violencia de vehículo y autopartes en zonas a menos de 2.5 km alrededor de las concentraciones de comercios de autopartes en la zona Doctores-Buenos Aires y en la cercanía de la Central de Autobuses del Norte. Los datos sugieren que estacionar un automóvil cerca de estas zonas es un riesgo para los vehículos estacionados.

Pero ¿qué tan cerca tenemos que estar de estas zonas para que nuestros vehículos corran un mayor riesgo de ser robados?

De acuerdo con nuestro análisis, por cada kilómetro que nos acerquemos a las colonias Doctores (sur) y Buenos Aires, el nivel de riesgo aumenta en 1.5% (0.4% en el caso de la concentración en la Gustavo A. Madero). Es decir, si estacionamos nuestro vehículo a una distancia de 3 km, el riesgo de sufrir un robo parcial o total de vehículo (sin violencia) será menor que si lo estacionáramos directamente al sur de la Doctores o cerca de la terminal norte de autobuses.

La generación de inteligencia en materia de seguridad es la clave para prevenir y erradicar los delitos. Con información delictiva georreferenciada y herramientas como la Consola de Riesgo de Aleph, muchas empresas y gobiernos que están comprometidos con mejorar las condiciones de seguridad han encontrado un camino para prevenir delitos. El análisis del robo sin violencia de vehículos y autopartes en la CDMX es tan solo un ejemplo de lo que podemos hacer.

Ve la entrevista a Raúl Valadez
Ver
This is default text for notification bar