Protección ejecutiva

Protección a tus colegas, estén donde estén.

Contexto

Todas las empresas tienen un deber moral de cuidar a sus empleados mientras están desempeñando sus funciones, no tan solo en sus sitios de trabajo cotidiano, sino cuando realizan viajes de negocio. Es importante notar que en el marco jurídico de ciertos países dicho concepto -conocido como duty of care- incluso tiene fuerza legal.

Por ejemplo, en el caso de empresas americanas existen varios casos que sentaron precedentes de ley común en los que el empleados de distintas empresas ganaron demandas contra sus patrones por no ejercer suficiente cuidado en medidas de prevención durante viajes de negocio fuera de EUA (ver final del artículo para consultar casos precedentes). De manera similar, las empresas británicas están obligadas a salvaguardar la integridad física de sus empleados en el extranjero de acuerdo a la Ley de Salud y Seguridad de 1974 de Reino Unido.

Una dimensión crítica del duty of care es tener una estrategia adecuada de gestión de riesgo para traslados y viajes de ejecutivos y para esto es indispensable llevar a cabo un análisis de riesgo tanto de las rutas como de los sitios en los que estará la persona durante el viaje.

Problema

Una empresa transnacional del sector de manufactura de bienes industriales tiene como política generar análisis de riesgo para cada trayecto y viaje que realizan sus ejecutivos al interior de la República. Esto demandaba mucho tiempo del equipo de seguridad corporativa de la empresa y en muchas ocasiones tercerizan el servicio a consultoras de inteligencia, que aprovechaban la premura de los reportes para cobrar montos muy elevados por reportes de baja calidad.

Solución

Al contratar Aleph, el Cliente redujo el costo que representaba elaborar dichos análisis de riesgo al ya no tener que tercerizar el trabajo, además de producirlos en una fracción del tiempo, liberando a su equipo de seguridad corporativa para enfocarse en otras tareas.

Asimismo, al hacer uso de la base de datos de incidentes delictivos georreferenciados más grande de México a través de la Consola de Riesgo de Aleph, el Cliente pudo realizar análisis de riesgo mucho más granulares, tales como determinar en qué hoteles, restaurantes y parranderos eran más seguro utilizar para sus ejecutivos, así como determinar zonas y horarios de exclusión.

Referencias

Casos precedentes de Duty of Care en EUA en los que ganó el empleado

Khan v. Parsons Global Services

Richard E. Hicks. v. Waterman Steamship Corporation, and Maersk Line, Ltd


Casos precedentes de Duty of Care en EUA en los que ganó el patrón

Enlow vs. Union Texas

Slide Solicita una demostración gratuita de nuestra plataforma Solicitar demo
es_MXSpanish
Artículo: ¿Por qué tiene tanto robo de autopartes la Plaza Luis Cabrera?
This is default text for notification bar