Retail

Índices de riesgo personalizados para optimizar tu inversión en seguridad

Contexto

Previo a la pandemia, el sector minorista sufría cerca de 100 mil incidentes delictivos al año – es decir, 273 delitos diarios. Si bien esta cifra bajó debido a las medidas sanitarias contra el COVID-19, la realidad es que dicha industria tiene un alto grado de vulnerabilidad a riesgos delictivos, particularmente a casos de robos con violencia y farderismo.

El tipo de retos que enfrenta una área de seguridad corporativa en el sector minoristas puede resumirse en las siguientes preguntas: ¿En qué punto de venta debemos invertir más en medidas de seguridad? ¿Qué tan riesgosa es la zona en la que el área de expansión busca abrir un nuevo punto de venta?

Para poder responder todas estas preguntas, es necesario contar con información a nivel de coordenada sobre incidencia delictiva como la que ofrece Aleph a sus clientes.

Dentro de la industria minorista, el sector de venta de gasolina es frecuentemente blanco de la delincuencia debido al alto uso de efectivo en estaciones de servicio, así como porque se comercializa con un producto sumamente valioso.

Este problema no solo se traduce en pérdidas monetarias, sino que también tiene un alto impacto social. De acuerdo a la base de datos de incidencia delictiva de Aleph, de 2018 a 2020 se registraron poco más de 40 asaltos a estación de servicio que culminaron en el homicidio del despachador de gasolina.

Casos de asalto y homicidio a despachador de gasolina en Guadalajara 2019-2020
Problema

Una empresa con decenas de estaciones de servicio localizadas en múltiples estados del país necesitaba generar ahorros en su gasto de guardias y patrullas, sin incrementar el grado de vulnerabilidad de sus sucursales.

Solución

Gracias al Motor de Inteligencia Predictiva de Aleph, el Cliente pudo identificar que algunas de sus estaciones de servicio tenían índices de riesgo muy bajos, pero tenían guardias armados o patrullas asignadas a ellas, mientras que otras estaciones de servicio tenían índices de riesgo altos pero tenían asignados guardias blancos o en turnos que no correspondían a las horas de mayor riesgo para el punto de venta.

El resultado del proyecto fue que el cliente pudo redistribuir su inversión a los puntos de mayor riesgo, logrando ahorros de más de 30% sin que registrara un alza en incidencia.

Slide Solicita una demostración gratuita de nuestra plataforma Solicitar demo
es_MXSpanish
Artículo: ¿Por qué tiene tanto robo de autopartes la Plaza Luis Cabrera?
This is default text for notification bar