Transporte y logística

Rutas seguras y datos de localización en tiempo real para tus vehículos.

Contexto
Distribución primaria y secundaria

Las empresas que operan en la industria de transporte y logística son de las que mayor exposición tienen al delito de robo con violencia. De acuerdo a cifras de la CANACAR, el robo a camión de carga representa 0.5% del PIB nacional y esto es sin contar el operaciones de distribución secundaria que sufren dicho tipo de delito con mucha mayor frecuencia que en distribución primaria.

Además de las pérdidas derivadas de la mercancía, unidad o efectivo robado durante dicho tipo de incidentes, muchas empresas optan por cancelar rutas en ciertas zonas a modo preventivo, sin embargo esto también representa una merma para la empresa debido al costo de oportunidad de ventas perdidas al no surtir la ruta. Es tal el impacto de la delincuencia sobre el sector logístico que 6% de todas las empresas en México cancelaron rutas de distribución como lo muestra la tabla a continuación.

Unidades económicas que cancelaron rutas de distribución o venta de sus productos por sector
Unidades económicas que cancelaron rutas de distribución o venta de sus productos por sector
Problema

Un cliente de Aleph del sector de alimentos y bebidas, con operaciones de distribución primaria y secundaria; que surte millones de tiendas y restaurantes a nivel nacional, sufría un alto número de robos con violencia, tanto contra sus trailers como sus repartidores a punto de venta.

El reto que enfrentó Aleph de la mano con el Cliente consistía en pensar cómo poder implementar estrategias de prevención, pero minimizando el costo de oportunidad de dejar de operar ciertas rutas en zonas de alto riesgo.

Utilizando el Motor de Inteligencia Predictiva de Aleph, el Cliente generó índices de riesgo predictivos a nivel de punto de venta para todas sus operaciones de distribución secundaria a nivel nacional.

Solución

Dichos índices le permitieron identificar los puntos en los que se concentraba la mayoría de su riesgo (hot spots) por cada una de sus zonas operativas y centros de distribución. Asimismo, nuestros índices de riesgo le señalaron al Cliente que había patrones temporales muy claros por cada hotspot. Específicamente, que había ciertos días de la semana que eran mucho más riesgosos que otros.

Gracias a estos hallazgos, el área de seguridad corporativa del Cliente, en coordinación con las áreas de logística y venta, comenzaron a implementar intervenciones altamente focalizadas que se traducen en zonas de exclusión sólo para ciertas rutas y días específicos.

El resultado de esta estrategia fue una disminución en la exposición de riesgo y pérdidas en 30%, así como una reducción importante en la rotación de personal.

esultado de índice de riesgo para todos los puntos de venta del Cliente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
Resultado de índice de riesgo para todos los puntos de venta del Cliente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
Resultado de índice de riesgo para todos los puntos de venta del Cliente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Slide Solicita una demostración gratuita de nuestra plataforma Solicitar demo
es_MXSpanish
Artículo: ¿Por qué tiene tanto robo de autopartes la Plaza Luis Cabrera?
This is default text for notification bar